PRÁCTICOS

Introducción

El espacio de los trabajos prácticos está destinado a profundizar determinados temas presentados en primera instancia en las clases teóricas. El propósito es estimular la participación de los alumnos y, a partir de los tópicos abordados, fomentar las habilidades críticas respecto de las distintas miradas que ofrecen los trabajos historiográficos. Consideramos, como estrategia pedagógica, que una manera de aprehender conceptos, incorporar conocimientos y realizar una mirada crítica sobre el pasado implica la puesta en práctica de los mismos, esto permite la apropiación por parte de los estudiantes de dichas herramientas paralelamente a una reflexión personal y en clave con las nuevas preguntas que surgen a partir del presente en que vivimos.

En este sentido, en las clases de trabajos prácticos se propone la utilización y análisis de diferentes tipos de fuentes documentales para que les estudiantes expongan nuevas preguntas a las mismas, contrapongan las fuentes con los textos analíticos y elaboren su propia mirada. A su vez, se procurará establecer un aprendizaje en el uso de las mismas; la propuesta es comenzar con la indagación sobre diferentes tipos de fuentes (escritas y no escritas) en forma particular y sobre una temática determinada –como por ejemplo la conformación del mercado de trabajo en la Argentina- hasta lograr el análisis e indagación de un cúmulo de documentos que expongan diferentes problemáticas sobre los trabajadores en la Argentina – ejemplo de ello son los documentos que se encuentran en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires sobre los trabajadores y sus organizaciones gremiales-. Aquí se procura transmitir la objetividad en la utilización de los mismos  sin dejar de valorizar la mirada subjetiva. Se fomenta a su vez la exposición de reflexiones individuales como grupales en la indagación de las fuentes y los textos analíticos. 

Objetivos

Contribuir -desde la disciplina de trabajo- a que los estudiantes puedan tener un manejo bibliográfico y las herramientas necesarias para construir un marco conceptual que les permita no sólo enunciar explicaciones sobre la sociedad argentina, sino también formular nuevas preguntas, promoviendo una escritura autónoma, crítica y reflexiva que permita la aplicación práctica de los contenidos y problemáticas transmitidas.

Promover una lectura crítica de los textos, el debate sobre los mismos y la comprensión de las formas explicativas desarrolladas en cada uno de ellos.

Impulsar el rastreo de las diversas interpretaciones históricas sobre cada tema desarrollado, distinguiendo a su vez los posicionamientos teóricos y las metodologías utilizadas por los autores.

Familiarizar a los estudiantes en el uso y sistematización de algunas categorías y herramientas teórico – metodológicas propias de la historia social.

Fomentar la utilización de fuentes primarias como una herramienta más de acceso al conocimiento, para fortalecer y poner en ejercicio con los alumnos la interpretación crítica sobre la bibliografía sugerida.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 – 12 Y 13 DE ABRIL 2021

La conformación del mercado de trabajo en la Argentina agroexportadora. Sus factores constitutivos. Características de la demanda y oferta de fuerza de trabajo en Buenos Aires. La “asalarización” y las formas de inserción laboral.

BIBLIOGRAFÍA:

SABATO, Hilda y ROMERO, Luis Alberto (1992): Los trabajadores de Buenos Aires. La experiencia del mercado. 1850-1880. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Caps. III y IX. (5)

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 – 19 Y 20 DE ABRIL 2021

Los mercados de trabajo regionales: las modalidades de cooptación y retención forzada. El papel del capital y del estado. El mercado de trabajo en clave regional. La cuestión indígena.

BIBLIOGRAFÍA:

ZULETA, María Cecilia (1990): “Mercado de Trabajo y reclutamiento de trabajo en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy 1880-1940.” En: Estudios Investigaciones Nº 2 T.1. FHCE-UNLP. (186)

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS. ACTIVIDAD 1.

Documentos de trabajo

Contrato de trabajo del Ingenio Ledesma, 1967.

Película Zafra, del director Lucas Demare, 1959.

Sitio para ver la película https://www.youtube.com/watch?v=HDqjJ8LVXfQ

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 – 26 Y 27 DE ABRIL 2021

Las ideologías del movimiento obrero argentino.

BIBLIOGRAFÍA:

Falcón Ricardo “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en argentina (1890-1912)”

http://historiasal.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/82/2015/06/FALCON-MOVIMIENTO-OBRERO.pdf

Barrancos Dora, “Sociedad y género a principios del siglo XX. El despertar del feminismo”, en ” Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos.”

325.pdf – Google Drive

CLASES SINCRÓNICAS EN CADA COMISIÓN.

Documentos de trabajo:
Diario La protesta humana. Periódico anarquista

Diario La protesta humana. Periódico anarquista

Diario La protesta humana. Periódico anarquista

PELICULA: Ni dios ni patrón ni marido

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 – 3 Y 4 DE MAYO 2021

El Estado frente a la cuestión obrera: el dilema coacción/integración. El aparato represivo y las instituciones estatales.

BIBLIOGRAFÍA:

SURIANO, Juan (1990): “El estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916”, en Anuario 14, Segunda Época, UNR, Rosario. (37)
LOBATO Mirta Zaida, La vida en la fábricas, Cap V: Protesta, conflicto, organización, 1907-1930

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS.

Documentos de trabajo

Texto de la Ley 4.144, Residencia de extranjeros, 1902
Texto de la Ley 7.029, Defensa Social, 1910.
Texto de la Ley 5.291, Trabajo de mujeres y niños, 1907.
Arbitraje en conflictos entre patrones y obreros: Nota dirigida a la Unión Industrial Argentina y a las asociaciones obreras para el Departamento Nacional del Trabajo. Abril 1907. Boletín del DNT, Junio 30 de 1907, N°1, pp.39-43. En: Hobart Spalding, La clase trabajadora argentina. Documentos para su historia, 1890-1912. Galerna, Buenos Aires, 1970.

Policía de la Capital Federal. División “Orden Público”, Sección Social, “Memoria e Informe sobre nuestras cuestiones obreras y sectarias”. Buenos Aires, Athenas, 1910.

Fragmentos de Juan Suriano “Huelga de inquilinos”, pag.14-19, 57-67.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 – 10 Y 11 DE MAYO 2021

Los años treinta: las características del desarrollo económico-social y la organización sindical. Demandas obreras y orientaciones políticas.

BIBLIOGRAFÍA:

DEL CAMPO, Hugo (1983) Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable. Buenos Aires, CLACSO. Capítulo 2, pp. 31-62. (131)

NORANDO Verónica “Comunismo y trabajadoras: Comisión Femenina de la Unión Obrera Textil, Argentina, 1938-1946

http://www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/REHS15508

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS. ACTIVIDAD 2.

Documentos de trabajo

Diario de la CGT, Año VI, número 274, pag. 3, Julio 28 de 1939 EL INFIERNO DEL TRABAJO ESTÁNDAR EN LOS FRIGORÍFICOS Expuesto por José Peter ante el Congreso de la C. G. T.
Diario de la CGT, Año VI, número 285, pag. 1, Octubre 13 de 1939 PELIGROSAS PERSPECTIVAS

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 – 17 Y 18 DE MAYO 2021

El impacto del peronismo en la clase trabajadora. El debate en torno a la base social del peronismo. El estado y la construcción de una identidad política. La construcción de un sindicalismo de masas. Funcionamiento sindical y factores que intervienen en su burocratización. El 17 de octubre interpretaciones y memorias. Del hecho al mito.

BIBLIOGRAFÍA:

JAMES Daniel 17 Y 18 DE OCTUBRE DE 1945: EL PERONISMO, LA PROTESTA DE MASAS Y LA CLASE OBRERA ARGENTINA

https://www.jstor.org/stable/3467059?seq=1

DOYON, Louis (1984): “La organización del movimiento sindical peronista (1946-1955)”. En: Desarrollo Económico, Nº 94, Buenos Aires, IDES. (51)

CLASES SINCRÓNICAS EN CADA COMISIÓN.

Documentos de trabajo

Discursos de Perón en la Bolsa de Comercio en 1944 y en Santa Fe durante la campaña electoral 1946.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 – 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO 2021

Desarrollo del sindicalismo después de 1955: de la resistencia a la integración. El papel político de los sindicatos. Impacto de la racionalización capitalista en la dinámica de la lucha y organización sindical.

BIBLIOGRAFÍA:

JAMES, Daniel (1981): “Racionalización y respuesta de la clase obrera: contexto y limitaciones de la actividad gremial en la Argentina”. En: Desarrollo Económico, Nº 83, Buenos Aires, IDES. (49)
TORRE, Juan Carlos (1983): Los sindicatos en el gobierno, 1973-1976, Buenos Aires, CEAL. Introducción. (168)

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS

Documentos de trabajo

Selección de documentos del archivo DIPPBA sobre Frigoríficos Swiff, Armour y Sindicato de la Carne
Fragmento de entrevistas a ex presos del Plan Conintes, CPM, Archivo Oral del programa de historia oral “Memorias encontradas”.

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 – 7 Y 8 DE JUNIO 2021

Las organizaciones obreras en los años 60 y 70. Radicalización política. Burocracias y nuevas dirigencias.

BIBLIOGRAFÍA:

JAMES, Daniel (2003): “Sindicatos, burócratas y movilización”, en “Nueva historia argentina” Tomo IX, Buenos Aires, Sudamericana.

Galafassi Guido (2006) “Conflicto por la tierra y movimientos agrarios en el nordeste argentino en los años setenta: La unión de Ligas Campesinas formoseñas”.

http://theomai.unq.edu.ar/Art_Galafassi%20_(Ulicaf).pdf

TRABAJO EN CAMPUS: GUÍAS DE LECTURAS. ACTIVIDAD 3.

Documentos de trabajo

SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971

SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971

SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971
http://www.ruinasdigitales.com/documentos-sindicales/sitrac-sitram/

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 – 14 Y 15 DE JUNIO 2021

El surgimiento del sindicalismo de liberación y el clasismo. Las características de una nueva identidad sindical.

BIBLIOGRAFÍA:

BRENNAN, James y GORDILLO, Mónica (2008): Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización social. Buenos Aires, Editorial De la Campana. Capítulo 3.

Nassif, Silvia (2010). Obreros y estudiantes en el Tucumanazo de 1970. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

https://www.aacademica.org/000-027/170.pdf

CLASES SINCRÓNICAS EN CADA COMISIÓN. Y ENTREGA CONSIGNAS TRABAJO FINAL

Documentos de trabajo

TRABAJO PRÁCTICO Nº 10- 21 Y 22 DE JUNIO 2021

La dictadura militar 1976-1983. Las transformaciones económicas, la represión al movimiento obrero y las resistencias de las y los trabajadores

BIBLIOGRAFÍA:

BASUALDO Victoria, JASINSKI Alejandro (2016): “La represión a los trabajadores y el movimiento sindical”, en: Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de estado, La Plata; UNLP, p. 237 – 268.

Gonzalo Pérez Álvarez “Dictadura, democracia y clase obrera: los trabajadores ante el retorno al régimen constitucional en el noreste de Chubut”

Avances del Cesor, Año XII, V. XII, Nº 12, Primer semestre 2015, pp. 71-88.

file:///C:/Users/soporte/Downloads/Dialnet-DictaduraDemocraciaYClaseObrera-5635596.pdf

CLASES SINCRÓNICAS PARA CONSULTA DEL TRABAJO FINAL