Introducción
El espacio de los trabajos prácticos está destinado a profundizar los temas presentados en primera instancia en las clases teóricas. El propósito es estimular la participación de los alumnos y, a partir de los tópicos abordados, fomentar las habilidades críticas respecto de las distintas miradas que ofrecen los trabajos historiográficos. Consideramos, como estrategia pedagógica, que una manera de aprehender conceptos, incorporar conocimientos y realizar una mirada crítica sobre el pasado implica la puesta en práctica de los mismos, esto permite la apropiación por parte de los estudiantes de dichas herramientas paralelamente a una reflexión personal y en clave con las nuevas preguntas que surgen a partir del presente en que vivimos.
En este sentido, en las clases de trabajos prácticos se propone la utilización y análisis de diferentes tipos de fuentes documentales para que les estudiantes expongan nuevas preguntas a las mismas, contrapongan las fuentes con los textos analíticos y elaboren su propia mirada. A su vez, se procurará establecer un aprendizaje en el uso de las mismas; la propuesta es comenzar con la indagación sobre diferentes tipos de fuentes (escritas y no escritas) en forma particular y sobre una temática determinada –como por ejemplo la conformación del mercado de trabajo en la Argentina- hasta lograr el análisis e indagación de un cúmulo de documentos que expongan diferentes problemáticas sobre los trabajadores en la Argentina – ejemplo de ello son los documentos que se encuentran en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires sobre los trabajadores y sus organizaciones gremiales-. Aquí se procura transmitir la objetividad en la utilización de los mismos sin dejar de valorizar la mirada subjetiva. Se fomenta a su vez la exposición de reflexiones individuales como grupales en la indagación de las fuentes y los textos analíticos.
Objetivos
Contribuir -desde la disciplina de trabajo- a que los estudiantes puedan tener un manejo bibliográfico y las herramientas necesarias para construir un marco conceptual que les permita no sólo enunciar explicaciones sobre la sociedad argentina, sino también formular nuevas preguntas, promoviendo una escritura autónoma, crítica y reflexiva que permita la aplicación práctica de los contenidos y problemáticas transmitidas.
Promover una lectura crítica de los textos, el debate sobre los mismos y la comprensión de las formas explicativas desarrolladas en cada uno de ellos.
Impulsar el rastreo de las diversas interpretaciones históricas sobre cada tema desarrollado, distinguiendo a su vez los posicionamientos teóricos y las metodologías utilizadas por los autores.
Familiarizar a los estudiantes en el uso y sistematización de algunas categorías y herramientas teórico – metodológicas propias de la historia social.
Fomentar la utilización de fuentes primarias como una herramienta más de acceso al conocimiento, para fortalecer y poner en ejercicio con los alumnos la interpretación crítica sobre la bibliografía sugerida.
Comisión | Horario | Docente | Aulas |
A | MA 15:00-17:00 | Raina Andrea | B207 |
B | LU 11:00-13:00 | Nieto María Emilia | B217 |
CRONOGRAMAS-PRÁCTICOS-HSA-2023 final
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 – 27 y 28 de marzo
La conformación del mercado de trabajo en la Argentina agroexportadora. Sus factores constitutivos. Características de la demanda y oferta de fuerza de trabajo en Buenos Aires. La “asalarización” y las formas de inserción laboral.¿Quiénes son los y las trabajadoras?
BIBLIOGRAFÍA:
Bibliografía complementaria
- CARRERA, Iñigo (2008) “El concepto de clase obrera” Revista de Estudios Marítimos y Sociales; Mar del Plata; Año: 2008 vol. 1 p. 115 – 119 https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/05/rems-nc2ba-1_p116-120-2.pdf
- POY, Lucas (2011): No tan Buenos Aires. Desarrollo urbano y situación de los trabajadores en la ciudad del “orden y el progreso” (1880-1890). QUID 16, Núm. 1. ttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1108/996
- QUEIROLO, Graciela (2020): “Mujeres que trabajan, Labores femeninas, Estado y sindicatos (Buenos Aires, 1910-1960). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 – 3 Y 4 de abril
Los mercados de trabajo regionales: las modalidades de cooptación y retención forzada. El papel del capital y del estado. El mercado de trabajo en clave regional. La cuestión indígena.
BIBLIOGRAFÍA:
- ZULETA, María Cecilia (1990): “Mercado de Trabajo y reclutamiento de trabajo en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy 1880-1940.” En: Estudios Investigaciones Nº 2 T.1. FHCE-UNLP. (186)
- DEL RÍO, Walter (2010) El genocidio indígena y los silencios historiográficos. En La crueldad argentina : Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios. Comp. Osvaldo Bayer y Diana Lenton. – 1a ed. – Buenos Aires: RIGPI https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2020/08/9-Delrio-El-genocidio-indigena-y-los-silencios-historiograficos.pdf
Bibliografía complementaria
- IÑIGO CARRERA Juan y IÑIGO CARRERA Valeria: “Capitalismo y pueblos indígenas en el chaco argentino: formas y determinaciones de una subjetividad productiva”. Revista Antropologías del Sur Año 4 N°7 2017 Págs. 117 – 139. https://cicpint.org/wp-content/uploads/2017/07/JIC_Capitalismo-y-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-el-chaco-argentino.pdf
Documentos de trabajo
Contrato de trabajo del Ingenio Ledesma, 1967.
Película Zafra, del director Lucas Demare, 1959. Sitio para ver la película https://www.youtube.com/watch?v=HDqjJ8LVXfQ
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 – 10 y 11 de abril
Las ideologías del movimiento obrero argentino. El Estado frente a la cuestión obrera: el dilema coacción/integración. El aparato represivo y las instituciones estatales.
BIBLIOGRAFÍA:
- Falcón Ricardo “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en argentina (1890-1912)” http://historiasal.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/82/2015/06/FALCON-MOVIMIENTO-OBRERO.pdf
- SURIANO, Juan (1990): “El estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916”, en Anuario 14, Segunda Época, UNR, Rosario.
Bibliografía complementaria
- Barrancos Dora, “Sociedad y género a principios del siglo XX. El despertar del feminismo”, en ” Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos.”
- LOBATO Mirta Zaida, La vida en la fábricas, Cap V: Protesta, conflicto, organización, 1907-1930
Documentos de trabajo
Cuadro – Las centrales obreras argentinas 1890-1943
Diario La protesta humana. Periódico anarquista
Diario La protesta humana. Periódico anarquista
Diario La protesta humana. Periódico anarquista
Fragmentos de Juan Suriano “Huelga de inquilinos”, pag.14-19, 57-67.
Texto de la Ley 4.144, Residencia de extranjeros, 1902
Texto de la Ley 7.029, Defensa Social, 1910.
Texto de la Ley 5.291, Trabajo de mujeres y niños, 1907.
PELICULA: Ni dios ni patrón ni marido de Laura Mañá, 2010.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 – 17 y 18 de abril
Los años treinta: las características del desarrollo económico-social y la organización sindical. 17 de octubre de 1945: el surgimiento del peronismo. Interpretaciones y memorias: del hecho al mito.
Bibliografía complementaria
- Sitio WEB: La Patagonia rebelde: http://patagoniarebelde.undav.edu.ar/
Documentos de trabajo
Diario de la CGT, Año VI, número 285, pag. 1, Octubre 13 de 1939 PELIGROSAS PERSPECTIVAS
Discursos de Perón en la Bolsa de Comercio en 1944 y en Santa Fe durante la campaña electoral 1946.
** 24 y 25 DE ABRIL SEMANA DE EXAMEN
** 1 DE MAYO FERIADO
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 – 2 de mayo /8 y 9 de mayo
El impacto del peronismo en la clase trabajadora. El debate en torno a la base social del peronismo. El estado y la construcción de una identidad política. La construcción de un sindicalismo de masas. Funcionamiento sindical y factores que intervienen en su burocratización.
BIBLIOGRAFÍA:
- TORRE, Juan Carlos. La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1990. la-vieja-guardia-sindical-y-peron-cap-1-j-c-torre-1
Documentos de trabajo
Revista Mundo Peronista (selección) https://www.upcndigital.org/micrositios/CIPER/ciper2/politics/mp.html
15 y 16 DE MAYO EXAMEN PARCIAL
TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 – 20 y 21 de mayo
Desarrollo del sindicalismo después de 1955: de la resistencia a la integración. El papel político de los sindicatos: la dinámica de la lucha, organización sindical. Burocracias y nuevas dirigencias. Interpretaciones desde la perspectiva de género.
BIBLIOGRAFÍA:
- JAMES, Daniel (2003): “Sindicatos, burócratas y movilización”, en “Nueva historia argentina” Tomo IX, Buenos Aires, Sudamericana
- GHIGLIANI, Pablo y Alejandro BELKIN, “Burocracia sindical: aportes para una discusión en ciernes”, en Nuevo Topo, núm.7, 2010 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8992/pr.8992.pdf
Bibliografía complementaria
- GORZA, Anabella (2022) “Mujeres peronistas y prácticas de resistencia durante la proscripción. Claves para su interpretación desde una perspectiva de género” https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/7215/pdf
29 Y 30 DE MAYO SEMANA DE EXAMEN
TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 – 5 y 6 de junio
El surgimiento del sindicalismo de liberación y el clasismo. Las características de una nueva identidad sindical. Los movimientos obrero estudiantiles. Entrega de consignas trabajo final
BIBLIOGRAFÍA:
- BRENNAN, James y GORDILLO, Mónica (2008) Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización social. Buenos Aires, Editorial De la Campana. Capítulo 3
- RAMÍREZ, Ana Julia “A 50 años del Cordobazo” Pensar las “puebladas” en la Argentina de los años setenta. https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe003/11321
Documentos de trabajo
SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971
SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971
SITRAC. Boletines del sindicato de trabajadores Concord – 1971
http://www.ruinasdigitales.com/documentos-sindicales/sitrac-sitram/
** 13 Y 14 DE JUNIO RECUPERATORIO DEL EXAMEN PARCIAL
** 19 y 20 DE JUNIO FERIADO NACIONAL
TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 – 26 y 27 de junio
La dictadura militar 1976-1983. Las transformaciones económicas, la represión al movimiento obrero y las resistencias de las y los trabajadores
BIBLIOGRAFÍA:
- BASUALDO Victoria, JASINSKI Alejandro (2016): “La represión a los trabajadores y el movimiento sindical”, en: Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de estado, La Plata; UNLP, p. 237 – 268.
- Venero Felipe, (2015) “Trabajadores y dictadura. Un balance crítico sobre la producción historiográfica”, en A. Schneider y P. Ghigliani (Comps.) . Clase obrera, sindicatos y Estado : Argentina . Buenos Aires : Imago Mundi.
Documentos de trabajo:
Página WEB sobre el accionar de las empresas durante la última dictadura miliar Empresas y dictadura.
http://www.cels.org.ar/especiales/empresas-y-dictadura/
TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 – 3 Y 4 de julio
Análisis de documentos para el trabajo final. El funcionamiento de la DIPPBA, los tipos de documentos y el seguimiento, espionaje y detención a trabajadores y trabajadoras. Propuesta del trabajo final: Tema, problema y selección de documentos.
BIBLIOGRAFIA:
- “La inteligencia policial a través de sus documentos”. Acerca del funcionamiento de la DIPPBA y del procesamiento de información. Acerca de a quiénes mirar, perseguir y registrar. http://cpm-aec3.kxcdn.com/wp-content/uploads/sites/17/2017/09/historia_DIPBBA.pdf
** 14 DE AGOSTO ENTREGA DEL TRABAJO FINAL